En voz baja:

Otra vez sopa (*Por Juan Anibal Albaytero)

(17-11-2014) Como todos los fines de año, el revolucionario de plástico les impone a los vecinos de Quilmes un nuevo aumento de tasas. Ya no necesita argumentar con ninguna excusa, solo necesita de la complicidad de Concejales que votarán desde la ignorancia, concejales propios y concejales sobornados y de una troupe de personajes, caracterizados de mayores contribuyentes.

Los Concejales son ignorantes, porque jamás leen la Ordenanza Fiscal y Tributaria que van a aprobar. Votan por prebendas que los deslegitiman. Ese es el precio. Por sostener pequeños aparatos políticos, traicionan a sus votantes. El ejemplo más paradigmático son aquellos que han sido electos por el PRO, Salustio, Bratti, Saracco, Nunzio, que son el caso extremo, pero desde ya que no son los únicos.

Votan habilitando un listado de Mayores Contribuyentes que viola sistemáticamente la Ley Orgánica de Municipalidades; votan dando quorum en las  Comisiones, en la Sesión donde aprueban la Ordenanza preparatoria y finalmente votan en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. No importan después los discursos grandilocuentes, el pago del soborno es habilitar las instancias descriptas. En definitiva de lo que allí se apruebe saldrán los fondos para pagar los contratos de los ñoquis.

De los Mayores Contribuyentes solo diré que son peleles que los arreglan con un pancho y una coca.

Ante esta dura y triste realidad, solo quiero poner en conocimiento de los quilmeños algunas cuestiones técnicas, que la revolución de plástico se ocupa en ocultar. No son las únicas, pero creo que sirven para demostrar el verdadero fin del aumento de tasas, su falta de motivo valedero y  nuevo agobio al que se somete al Pueblo.

La Municipalidad de Quilmes, recibirá al cabo del año 2014 la suma de $ 600 millones por los distintos rubros de la Coparticipación Provincial. Esa suma, proyectando la inflación del año próximo será del orden de los $ 750 a 780 millones. Si leyeron bien, esto recibe la Municipalidad de Quilmes, sin el menor esfuerzo recaudatorio. Para mayor información, el presupuesto 2014 estimo la coparticipación en $ 500 millones. Recibirá $ 100 millones más. ¿En qué gasto la revolución de plástico semejantes cifras? En nada que tenga que ver con el Pueblo. No fue ni en Obras Públicas -lo poco y mal que se hace, se realiza con fondos de Nación o Provincia-, ni en Salud Pública y mucho menos en la Educación -las escuelas se caen a pedazos, en una responsabilidad compartida de Provincia y Municipio- ¿Y entonces en qué se gasta? En la recolección y disposición de residuos, con un costo que el Municipio no se atreve a exteriorizar. Algunos creen que es mayor al de Covelia en el orden de los $ 4 millones mensuales, yo les informó que el costo es mayor, porque para comparar uno y otro costo, al que exteriorizarán en el presupuesto, le falta computar la amortización de los equipos nuevos; el costo financiero del crédito tomado para la compra y algo que nadie habla, el costo del contrato de leasing con BAPRO Leasing por todos los contenedores, camiones de carga lateral, etc. que están inutilizados, muchos de ellos arrumbándose en la costa del río -ex A.C.A.- y finalmente está la cuestión del impuesto al valor agregado, que no es menor.

Como ven, no hay ahorro alguno y el nuevo paradigma, dista muchísimo de ser un ejemplo. Los vecinos verán con el pasar del tiempo que el servicio no mejorará, sino todo lo contrario. Ya se verá el año próximo en cuanto me equivoqué.

Sin embargo la basura no el principal destino del gasto. El principal destino del gasto es el Gasto en Personal, no por lo que cobran los verdaderos empleados municipales, sino por el gasto en un ejército de ñoquis, que en realidad es el aparato político de Gutierrez. Para tener una idea concreta de qué significa esto, hay que tener presente que para el año 2014 el Gasto en Personal es del orden de los $ 650 millones. Para el presupuesto que aprobarán los concejales desde la ignorancia y de acuerdo a la poca información disponible, ese gasto ascenderá a $ 1.200 millones. ¿Quién creen que pondrá diferencia?

Gutierrez, como se precia y aprecia, no solamente es el General del Ejercito de ñoquis, sino que cobra como tal. El sueldo básico de Gutierrez, según presupuesto del 2014, es de $ 65.000. un poco más que la jubilación mínimo o el sueldo de un Director de Escuela, pero a ello hay que agregarle distintas bonificaciones y aún más, los Gastos de representación. Si Gutierez quiere desmentirme, que informe cuál es el total de redenciones por el impuesto a las Ganancias que se le ha hecho y después hablamos. En el próximo presupuesto, para el año 2015, el sueldo básico del intendente lo estimo en el orden de los $100.000.

Quilmeños esta es la única verdad. La realidad es que mientras no nos encontremos, mientras nuestra queja sea pasiva, continuará sucediendo esto. Presupuestos millonarios soportados por el Pueblo y un distrito, una Ciudad en estado de destrucción, sin servicios públicos, con un sistema de seguridad deplorable o mejor dicho de inseguridad.

Si queremos cambiar la historia, los invito, los convoco a decir una ¡Basta, Nunca Más!  Al Roban, pero Hacen; a los ñoquis, que solo conocen la Municipalidad los días de cobro, a la malversación de los Fondos Públicos. Ningún iluminado resolverá  es te estado de degradación. Solo cuando el interés colectivo sea nuestro propio interés, empezará a cambiar el rumbo de la historia.

*Emancipación Sur Quilmes


<< volver

Noticias en su e-mail

Nombre
E-mail

Copyright 2012 - El Diario de Quilmes | Dirección periodística: Andrea Frade

facebook twitter

diseño web: BCNIS