En voz baja:

Con el aumento de tasas, Gutierrez se aleja de todo el arco K

Gutierrez con sus dos muletas: Migliaccio, el armador y Salustio, el cajero (02-12-2012) A horas de concretarse la votación de la ordenanza Fiscal y Tributaria 2013 –prevista para el próximo miércoles 5- la diferencia de miradas sobre el tema dentro del propio kirchnerismo quilmeño, es casi brutal. Tanto los sectores K cercanos a “La Cámpora”, como los ubicados dentro del sciolismo, opinan en contra del feroz aumento de tasas que impulsa un Gutierrez completamente aislado.

 

No hay hoy sector alguno que acompañe esta iniciativa. La oposición local con correlato nacional, milita fuertemente la negativa al voto de un aumento de semejante magnitud, excepto claro el PRO, cuyo ejercicio de la prostitución política es en Quilmes, un fenómeno digno de análisis especial.

Sin embargo, tampoco acompañan la iniciativa de Gutierrez los sectores del kirchnerismo local que no sean aquellos que en realidad, solo responden a ese experimento político que es hoy el sector del intendente. La teoría de la acción es más allá del discurso, más gutierrista que kirchnerista.

Imagen fuerte

Ver un banner gigante con la imagen de Néstor Kirchner acompañada de un megáfono que repite insistentemente “Otra vez por quinto año consecutivo el intendente Francisco Gutierrez quiere pagar los costos de la ineficiencia y corrupción de su gobierno con el sacrificio de los vecinos”; no es sencillo de digerir. Sin embargo, esa fue la escena el sábado, en la calle, con la agrupación K “Arturo Jauretche”, que conduce el senador nacional Anibal Fernández. Sus concejales, aquellos que ingresaron bajo la lista que encabezó Daniel Gurzi, no solo adelantaron ya su voto negativo, sino que militan esa postura con una contundencia alejada de grises. Y nadie dirá que no representan un indiscutido basamento K.

 

Sciolismo

No son los únicos. Sumido en un matiz menos adjetivado, el senador provincial  quilmeño Alberto De Fazio, figura central de la agrupación sciolista “la Juan Domingo”, le dijo a este medio que está “En contra de cualquier aumento de tasas que supere apenas la pauta inflacionaria real del 2013, es decir, un 25 a 30%.” La iniciativa de Gutierrez tiene un piso de aumentos del 61% y un techo del 130% según las zonas. Más aun, el sciolista acotó que “No tiene justificativo habiendo hecho una reforma general en 2010”. Se refirió asi al cambio de cálculo que pasó a tomar la valuación fiscal de los inmuebles como base de cálculo para la imposición tributaria. La postura es claramente negativa.

La Cámpora

La agrupación juvenil está en el distrito alineada tras la figura de la diputada nacional quilmeña Mayra Mendoza, quien parece abocada a la construcción territorial sin tomar postura por los grandes temas locales al menos desde el discurso. Nadie sabe que opina del aumento de tasas, ni del proyecto Techint, aunque su imagen agote las agendas de fin de semana en jornadas a puro color y sudor. Sin embargo, es casi constante la compañía que Roberto Gaudio, concejal del Frente Generacional, hace en esos escenarios. Si sirve de algo pensar en la propiedad transitiva que tan bien define la matemática, vale anotar que Gaudio tampoco acompaña el aumento, y que su discurso durante la Preparatoria fue lo suficientemente claro como para que no quedaran dudas de lo alejado que se encuentra de la iniciativa gutierrista. Nada impide sospechar que Mendoza acompaña esa lejanía.

 

Jóvenes del Presente

La agrupación ultra K que conduce Nahuel Hidalgo tiene en algunos sectores de base local, una presencia muy activa. El espacio, de referencia nacional directa, se expresó contra el aumento y los argumentos no fueron muy diferentes al resto de las variantes de esa franja electoral. Por ahí Gutierrez tampoco suma compañía.

Ni silencio

La realidad es que Gutierrez está completamente solo en la decisión. Su fortuna pende de su propia generosidad con los ediles dispuestos a rematar su imagen pública. Y de los propios, sometidos a una obediencia debida sin rastro alguno de elaboración política propia. Pero lo llamativo es que todo se desarrolla con marcada explosividad verbal. Y que la pirotecnia más dolorsa sale justamente del kirchnerismo.


<< volver

Noticias en su e-mail

Nombre
E-mail

Copyright 2012 - El Diario de Quilmes | Dirección periodística: Andrea Frade

facebook twitter

diseño web: BCNIS