En voz baja:

Vergüenza/12

(20100711)

El colega quilmeño Ariel Kocik, acaba de denunciar un hecho de plagio cometido en su perjuicio por la escritora Aurora Venturini, en una nota que el pasado 2 de abril, fue publicada por el matutino Página/12. El colega no logra respuestas del medio responsable, cuyas autoridades le han transmitido por toda respuesta que “les duele en el alma.”

El plagio es evidente y grosero, y responde al literal hurto de párrafos enteros de un trabajo de investigación que Kocik hizo sobre la vida de Maria Bernabitti de Roldán, delegada del gremio de la carne y allegada a las filas del dirigente Cipriano Reyes, y que fue publicado por la agencia ANRed, en el mes de mayo de 2009; casi un año antes de la nota que Venturini escribió y Página/12 publicó éste año.

Kocik realizó ante las autoridades del medio la queja respectiva, pero no obtuvo siquiera el beneficio de que el diario publicara a modo de reparo su versión.

Venturini es una escritora conocida, ganadora de varios premios y ha sido, con anterioridad a la nota que elaboró en clara base al trabajo del colega quilmeño, entrevistada por ese diario.

Kocik es un colega quilmeño, que realiza su tarea a diario con mucho esfuerzo y una responsabilidad y perseverancia admirables, en la nada sencilla tarea de investigar personajes casi desconocidos de nuestra historia nacional no tan lejana.

Los responsables de Página /12, medio cuya línea editorial parece ahora desenfrenadamente abocada a “defender todas las voces”,  y muchísimos blables más; se han limitado a responderle al colega que “les  duele el alma” lo sucedido.

Con eso no es suficiente. Los lectores de Página/12 parecen haber sido  asi, privados del derecho a saber la verdad sobre ese trabajo…..tal vez no sean claro, las únicas verdades de las que estén privados.

                                                                                     Andrea Frade

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-5630-2010-04-02.html

http://www.anred.org/article.php3?id_article=2979

http://www.anred.org/article.php3?id_article=2985


<< volver

Noticias en su e-mail

Nombre
E-mail

Copyright 2012 - El Diario de Quilmes | Dirección periodística: Andrea Frade

facebook twitter

diseño web: BCNIS