En voz baja:
LLamado solidario: Se necesitan 20 dadores de sangre para el hijo de la docente Norma Esquivel. Concurrir al centro de donación: "Posta Quilmes", ubicado en la calle Carlos Pellegrini 367, Quilmes, de lunes a viernes de 7 a 12 hs,. para el paciente Tomas Sebastian Galarza.

Rhodia: entre el silencio de Medio Ambiente y la severidad de Obras Públicas

(20080827) La secretaria de Obras y Servicios Públicos, fijo una severa postura en las últimas horas, a propósito de la denuncia efectuada por Quilmes Unido en relación a la venta de los terrenos dentro del predio de la ex Rhodia. A diferencia de la posición más laxa que asumió la cartera de Medio Ambiente, en una información oficial emitida en la jornada de hoy, la secretaría de Brian Reninson indicó:

“La Secretaría de Planeamiento Estratégico, Obras, Servicios Públicos, Tierras y Vivienda informa que, a raíz de la confusión generada por la aparición de avisos clasificados en distintos periódicos de la zona donde se promociona la venta de 80 lotes por parte de la empresa PLAZA La secretaria de Obras y Servicios Públicos, fijo una severa postura en las últimas horas, a propósito de la denuncia efectuada por Quilmes Unido en relación a la venta de los terrenos dentro del predio de la ex Rhodia.'
A diferencia de la posición más laxa que asumió la cartera de Medio Ambiente, en una información oficial emitida en la jornada de hoy, la secretaría de Brian Reninson indicó: 'PLAZAVERDE S.A, con la intervención de la Inmobiliaria Guilhem en el predio delimitado por las calles Dorrego, Mitre, Primera Junta y limite parcelas 12r, 12g y 12m., se inició el expediente municipal Nro.4091-22703-2007, en el cual se ha citado a la inmobiliaria interviniente a fin de exigir el cumplimiento de lo requerido por la ley 9078 referente a la publicidad de loteos, el que se encuentra en trámite de resolución.'
“Entendemos que es necesario informar con los datos objetivos que se desprenden de los expedientes municipales en trámite, con invocación de la legislación vigente aplicable al caso, a fin de despejar las dudas generadas por la falta de comprobación de los datos publicados por distintos periódicos del partido”, aseguró el titular del área, Brian Renison. Asimismo, del análisis del expediente municipal Nro. 4091- 12223 - 2006 y sus 7 alcances se desprende que: El expediente municipal no puede ser girado a la Secretaria de Asuntos Municipales a fin de obtener su prefactibilidad, pues aún:
NO ha cumplimentado con las observaciones efectuadas por la Dirección de Planeamiento y Obras Particulares respecto al muro perimetral y superficies mínimas exigidas para vivienda,
NO ha definido la superficie a ceder destinada a espacios circulatorios verdes, libres y públicos en proporción a la superficie total que ocupa el emprendimiento,
NO ha obtenido el Certificado de Aptitud de Hidráulica expedido por la Autoridad del Agua (Organismo Provincial dependiente del Ministerio de Infraestructura Provincial),
NO ha acompañado al expediente el plano de mensura aprobado por la Dirección de Geodesia, por lo que la “aprobación” del Honorable Concejo Deliberante citada por los avisos publicitarios carece de sustento legal alguno, pues como ya se ha manifestado, ni el Ejecutivo Municipal ni el Honorable Concejo Deliberante local tienen la facultad de aprobar este tipo de emprendimiento. - Zonificación: La zona donde se pretende la construcción del anteproyecto presentado es apta para este tipo de emprendimiento conforme lo establece el art. 21 de la Ordenanza Nro. 10337/06, que creó la zona R5: Zona residencial de media densidad con las características establecidas por el Decreto Provincial 27/98(Régimen Urbanístico. Barrios Cerrados). -
Muro Perimetral: El art. 3 Inc. e del Decreto provincial mencionado, expresamente establece que “…el cerramiento del perímetro deberá ser transparente y tratando de manera que no conforme para el entorno un hecho inseguro, quedando expresamente prohibida su ejecución mediante muro aun en condiciones de retiro respecto de la línea municipal...”, esta norma fue invocada en la resolución de la Dirección General de Planeamiento y Obras Particulares a cargo del Arq. Gustavo Dueñas del 14 de julio del corriente, mediante la cual se le hizo saber a Plaza Verde S.A. que deberá dar cumplimiento con la normativa indicada, rechazando de esta manera la presentación efectuada por la misma en cuanto a los cercos perimetrales del anteproyecto presentado.
- Cesión de espacios verdes y públicos: El art. 6 del Dec 27/98 y art. 56 Dec. ley 8912/77 dispone que el propietario de los predios afectados deberá ceder gratuitamente superficies destinadas a espacios circulatorios verdes, libres y públicos en proporción a la superficie total que ocupa el emprendimiento.
La Asesoria General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en reiteradas ocasiones ha manifestado a través de sus dictámenes que la superficie a ceder debe ser dentro del predio afectado, pudiendo el municipio, por excepción, aceptar que la cesión se efectué en un predio ajeno al emprendimiento, imponiendo en este caso la carga de fundar debidamente tal decisión en motivos que hacen al bien común y resaltado las ventajas que generaría dicha aceptación para los vecinos del partido.
El 5 de mayo de 2008, Plaza Verde S.A. inicia el expediente Nro. 4091-12223-2006 Alc.6, a fin de cumplimentar lo requerido por la normativa aplicable, ofreciendo una fracción de terreno ubicada en la calle Víctor Manuel III y Julio Verne de la ribera Quilmeña, lo que motivó que la Dirección General de Planeamiento y Obras Particulares dependiente de esta Secretaria, emitiera una resolución informando a la empresa peticionaria que la superficie a ceder deberá ser donde el municipio determine conforme lo establece el art. 6 Dec.27/98, también se le hizo saber los contenidos mínimos que se deberán verificar en el plano de anteproyecto urbanístico ante la Secretaria de Asuntos Municipales e Institucionales de la Provincia de Buenos Aires. Dicha resolución fue notificada personalmente el 21 de agosto del corriente al representante de la empresa.
- Trámite de aprobación. Prefactibilidad. Factibilidad: Conforme lo establece el art. 4 del Dec.Provincial 27/98, la Secretaria de Asuntos Municipales e Institucionales, organismo dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Buenos Aires, es el organismo competente para la aprobación de este tipo de emprendimientos; siendo el municipio el encargado de realizar las certificaciones técnicas pertinentes emanadas de las áreas competentes para obtener la convalidación técnica preliminar (también denominada prefactibilidad) por parte del organismo provincial.
Es decir que la potestad de aprobar este tipo de emprendimientos es exclusiva del organismo provincial, siendo indispensable para el análisis de la propuesta y la obtención de la convalidación técnica preliminar (prefactibilidad)así como la convalidación técnica final (factibilidad) dar estricto cumplimento a los requisitos establecidos por los artículos 6 y 7 del decreto provincial 9404/86. Solo el acto administrativo provincial que otorgue la convalidación técnica final, habilita la aprobación de los planos de subdivisión, el otorgamiento de la convalidación técnica preliminar no autoriza a efectuar ningún tipo de obras ni formalizar compromisos de venta. (Art. 6 pto.10 Dec Pcial.9.404/86). '


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