En voz baja:

HABLEMOS SIN SABER

(01-04-2015) El título trae a colación un sketch televisivo que satiriza lo que es una verdad que a cotidiano presenciamos. El sketch televisivo es gracioso, en cambio el espectáculo que a cotidiano presenciamos es trágico, muestra de la degradación reinante. Vemos cómo panelistas de programas de televisión, que se dicen periodistas, que a lo sumo pasaron por las antiguas academias Pitman y que para colmo ni terminaron los cursos de mecanografía, opinan de cualquier cosa, dando razón al título: “hablemos sin saber”

El caso que comentaremos, es sobre la cuestión tributaria, el impuesto a las ganancias, dejando constancia que no escribiremos solo del impuesto a las ganancias sobre el trabajo en relación de dependencia.
Todos estos personajes, hablan sin ningún tipo de conocimiento, recitan discursos sobre el mínimo no imponible, en adelante MNI; la progresividad del sistema tributario, que pagan más los que más tienen y demás yerbas. Como ninguno de los que participan tiene conocimiento de la cuestión, en la confusión parece que las posiciones son válidas, pero en realidad están “hablando sin saber”
Empecemos por la cuestión del mínimo no imponible. Todos hablan de montos, si el contribuyente es soltero, casado, con hijos, etc… Nadie se detiene a conceptualizar qué es el mínimo no imponible y cuál es el monto actual del MNI.
El MNI es la porción de la renta del contribuyente que sostenga la dignidad del hombre como presupuesto intangible. Sostener la dignidad, preservarla a ultranza, es obligación de todo poder público.
Solo puede configurar renta imponible aquella disponible después de garantizar una vida digna del contribuyente.
Atento a lo dicho, les preguntamos a todos los que hablan sin saber, ¿qué garantía de vida digna puede representar un MNI anual de $ 15.120.00?, porque ese es el monto anual del MNI para todas los contribuyentes, cualquiera fuere la categoría de sus ganancias. 
Señalo este extremo, para dejar en claro que el problema tributario no es solo el impuesto a las ganancias sobre el trabajo en relación de dependencia. El problema es integral, no se corrige con un pequeño retoque de dos o tres montos. Se corrige con una reforma integral del impuesto. 
Esa reforma no implica modificar la estructura del impuesto, sino actualizar la totalidad de los montos de deducciones, MNI, topes de deducciones y la escala de alícuotas. Esta actualización resuelve el problema, pero deja al descubierto que la recaudación tributaria se hace sobre la inflación y no sobre ganancias reales. Claro que sincerar la situación lleva a una caída de la recaudación, a menos que la actualización integre una reforma integral del sistema tributario argentino, gravando rentas que hoy están exentas.
Esta es la cuestión central. El gobierno opta por gravar a los trabajadores, la opción implica seguir beneficiando a distintas rentas como las financieras, dejando en claro que no hablo de los tenedores de pequeñas inversiones.
En esta tragedia cotidiana, dos graduados en Ciencias Económicas, Kicillof y A. Fernández, han opinado defendiendo la situación actual del impuesto. Al respecto solo digo que si se los toma en serio, deberían mandarlos a que vuelvan a agarrar los libros, hablan sin saber. 
Respecto a la “progresividad tributaria” conquistada por la revolución de plástico, solo existe en la mentalidad afiebrada de panelistas que recitan un libreto que memorizaron. Para no extendernos, con solo consultar la página del Ministerio de Economía podrán observar que los impuestos federales, incluyendo el impuesto a las ganancias recaen sobre las personas físicas, donde los impuestos directos son prácticamente inexistentes. La carga fiscal cae sobre los hombros de los habitantes de este país. Desde ya, los que hablan sin saber, jamás se tomarán el trabajo de consultar los datos de la realidad.
Para finalizar, solo queremos señalar las consecuencias que tiene para los argentinos la política tributaria en relación al impuesto a las ganancias, señalamos que en el año 2010 la recaudación total del impuesto a las ganancias respecto al impuesto al valor agregado, fue el 65,86% del IVA. En el 2014, esa relación subió al 80,63%. El incremento del 14,77% representa nada más ni nada menos que $ 47.450 millones. Aquí se acaban las palabras. La única pregunta que hay que hacerse y responder ¿en qué se gastó semejante suma, esfuerzo de los trabajadores argentino?
Esa pregunta no la van a responder los que hablan sin saber.


*Emancipación Sur Quilmes-Frente Popular


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